¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech

Gestión Cultural

GESTIÓN CULTURAL

Image

Descripción:

La Gestión Cultural se enfoca en el manejo adecuado de los recursos culturales en grupos de personas, comunidades y organizaciones. En esta definición los recursos culturales incluyen capitales de varios tipos: talento humano, patrimonio (material e inmaterial) y relaciones sociales.

Entre las funciones de la Oficina de Gestión cultural están:

  1. Desarrollar una agenda cultural cantonal con el aporte de los grupos artísticos y culturales del cantón.
  2. Comunicar por diferentes medios los contenidos de dicha agenda. (Plataforma web, redes sociales, medios impresos, perifoneo…)
  3. Difundir información con respecto a fondos concursables (nacionales e internacionales) y otros mecanismos de promoción y fortalecimiento de las organizaciones culturales del cantón.
  4. Mantener constante y sana comunicación con los encargados de los grupos culturales comunitarios en temas de producción, gestión cultural comunitaria y fortalecimiento de organizaciones.
  5. Mantener actualizadas las plataformas de comunicación de temas socioculturales en el cantón. (material apoyo online, mapeo, agenda y convocatorias)
  6. Velar por el buen cumplimiento de la presente Política Local de Cultura, representando las necesidades e intereses de los actores y organizaciones culturales del cantón. En concordancia con ello mantendrá constante comunicación, colaboración y buenas relaciones dentro de la municipalidad, con el sector cultura y comunidad en general.
  7. Promover una cultura colaborativa dentro y fuera de la municipalidad para desarrollar efectivamente trabajos en equipo.
  8. Gestionar presupuestos y participar en la producción de plataformas (talleres, eventos, reuniones, ferias, festivales y espacios en general) en colaboración con las entidades pertinentes en cada actividad.
  9. Como se hará: Fortalecer la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Alajuelita, la misma estará encargada de implementar todas las acciones encaminadas al logro de los objetivos enumerados en el Artículo 6 de la presente política, algunas de sus funciones serán:
  10. a) Realizar actividades dirigidas a la formación profesional y cultural de los miembros de RASCCA y los gestores culturales comunales.
  11. b) Colaborar en la publicación y edición de los materiales necesarios para la correcta difusión de las actividades de la Red Cultural de Alajuelita.
  12. c) Crear, editar y actualizar las plataformas de redes sociales de la Oficina de gestión cultural municipal. (Facebook, Instagram, YouTube, entre otros).
  13. d) Crear alianzas estratégicas con instituciones públicas y entidades privadas para alcanzar los fines establecidos, según el ente jerárquico que tenga la potestad para realizar convenios y alianzas (Concejo Municipal y Alcaldía). La OGC debe funcionar como facilitador de dichos procesos.
  14. e) Promover la capacitación de la Red Cultural de Alajuelita y los gestores culturales comunales general, así como en materias específicas como organización y procedimientos para acceder a los diferentes programas sociales, culturales, artísticos que beneficien a la comunidad de Alajuelita en general.
  15. f) Gestionar y elaborar proyectos para el fomento adecuado de la cultura a nivel cantonal.
  16. g) Promover iniciativas que movilicen recursos y capacidades del cantón de Alajuelita en busca del apoyo de organismos Gubernamentales, así como entes de carácter privado para alcanzar fines estratégicamente planeados.
  17. h) Mantener actualizadas las plataformas de comunicación de temas socioculturales en el cantón. (material apoyo online, mapeo, agenda y convocatorias)
  18. i) Velar por el buen cumplimiento de la presente Política Local de Cultura, representando las necesidades e intereses de los actores y organizaciones culturales del cantón. En concordancia con ello mantendrá constante comunicación y colaboración dentro de la municipalidad, con el sector cultura y comunidad en general.
  19. j) Participar en la producción de plataformas (talleres, eventos, reuniones, ferias, festivales y espacios en general) en colaboración con las entidades pertinentes en cada actividad.

Contacto:

Ronald Montero Bonilla

rmontero@munialajuelita.go.cr

2254-6002 ext. 237

 

Search

¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech