GESTIÓN DE COBRO

Descripción:
Gestiona efectivamente la percepción de los ingresos proyectados en las cuentas por cobrar tanto del período actual como periodos anteriores, considerando la importancia relativa en montos, períodos de prescripción, y tipos de contribuyentes conforme a su estatus socio-económico, así como procurar no solo el cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios sino superarlo año con año, según así los determine la ley y los reglamentos vigentes para este efecto. Le corresponde gestionar el cobro tanto a nivel administrativo como judicial, en coordinación con los abogados externos contratados por la institución para estos efectos.
Actividades:
- Depuración permanente de la base de datos en materia de Servicios.
- Revisación de la base de datos para verificar el cumplimiento de pago en los plazos que establece la ley y los reglamentos municipales.
- Procura al máximo evitar la prescripción de los tributos por medio de los mecanismos legales.
- Emite y controla los avisos de cobro de todos los tributos.
- Determina los cobros administrativos imcumplidos conforme a la ley y el Reglamento Municipal, y procede a determinar los casos más importantes con base a montos y garantías reales ( hipotecarias o Monitorio) para trámie judicial.
- Emite las certificaciones del adeudo tributario y gestiona los casos con los abogados externos para el trámite de cobro judicial.
- Verifica el cumplimiento de pago de los honorarios de abogado, y formaliza arreglos de pagos.
- Emite el documento y busca la autorización de la Alcaldía Municipal para el levantamiento de gravámenes ante el juzgado especializado de cobro de las cuentas en cobro judicial.
Relación Jerárquica:
Esta área se encuentra bajo la responsabilidad de un Profesional en Finanzas, el cual reporta directamente a la Administración Tributaria.
Contacto
Gerson Navarrete Salazar
Para consultas se puede comunicar al teléfono 22546002 ext. 223
Correo electrónico: gnavarrete@munialajuelita.go.cr