DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Subprocesos:
- Reclutamiento y Selección.
- Documentacion y Registro.
- Administracion de Salarios.
- Clasificacion y Valoracion de Puestos.
- Capacitacion y Desarrollo.
- Relaciones Laborales.
- Salud Ocupacional.
Descripcion por subproceso:
Descripción del departamento o gestión:
El objetivo de este departamento es contar con un personal idóneo y motivado, incluyéndolo en la estrategia de la organización, con el fin de alcanzar el éxito organizacional y enfrentar los desafíos que se puedan presentar en la Municipalidad de Alajuelita.
Funciones Por Subproceso:
Funciones principales del departamento:
- Realizar el proceso y técnicas de reclutamiento y selección, por medio de concursos externos e internos, esto con el fin de obtener los mejores candidatos.
- Implementar el proceso de inducción e integración de los colaboradores nuevos al trabajo.
- Mantener actualizado los expedientes del personal con todo lo referente a los colaboradores de la institución (periodo de vacaciones, acciones de personal, incapacidades, documentación en general referente al funcionario).
- Confeccionar todo lo referente a la administración de salarios (planillas administrativas, de campo, UTGV, dietas, deducciones, CCSS y INS).
- Elaborar e implementar los programas de Capacitación y desarrollo a los colaboradores.
- Confección de constancias salariales, tiempo laborado, liquidaciones.
- Control de asistencia laboral.
- Realizar e implementar la evaluación del desempeño de los colaboradores.
- Brindar asesoría externa o interna en el área de su idoneidad.
Actividades por subproceso
El proceso se inicia cuando el Alcalde Municipal indica a la Oficina de Recursos Humanos para que inicie el proceso de reclutamiento de selección del personal.
Después se analiza los perfiles de puestos, se revisa con el Alcalde, los factores que se constituirán para la elección de los postulantes, además de toda la información (perfil de la plaza vacante o nueva), la unidad de Recursos Humanos realiza la programación del concurso.
La unidad de Recursos Humanos, cuando inicia un procedimiento para ocupar una plaza vacante, concurso interno y externo, crea un expediente del concurso en el que conste toda la evidencia documental (confeccion del cartel, tomando en cuenta la necesidad de la organización, los medios para el reclutamiento, zona geográfica, la programación de los concursos) de lo procedido para elegir al candidato adecuado para el cargo.
Contacto
Licda. Johanna Hidalgo Mora
Alejandra Soto Mora
2254-6002 ext. 255 o 256