free mobile website builder

Oficina de la Mujer

Antecedentes

Las OFIM se crearon en 1996 en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar PLANOVI, con el objetivo de crear un espacio en la estructura municipal y con apoyo interinstitucional e intersectorial, de servicios de información, orientación y atención a las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y difusión de derechos.

Estas Oficinas se formalizaron en 1998 por medio de la Ley N° 7801 del INAMU, que plantea como una de sus atribuciones: promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer, además garantizar y coordinar su funcionamiento.(Art.4).

Objetivo General:  

Informar y educar a los sectores poblacionales más vulnerables sobre sus derechos y los servicios generales disponibles para mejorar su calidad de vida, implementando estrategias que permitan a la población adquirir mayor conocimiento y destrezas para lidiar con las problemáticas sociales y económicas que los afectan cotidianamente.

La OFIM coordina con dos instancias que realizan actividades de proyección local dirigidas a la población juvenil del cantón: La Red Local contra la Violencia Intrafamiliar (Red-VIF) del Cantón de Alajuelita y el Comité Local de la Persona Joven, con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia en la juventud generando espacios de capacitación y desarrollo humano que mejore la calidad de vida de dicho grupo poblacional y sus familias. 

RED LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 

La atención del problema de la violencia intrafamiliar VIF en Costa Rica está coordinada por el Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Sistema PLANOVI), establecido por Decreto Ejecutivo N° 26664 en enero de 1998.

Este Sistema fue creado según lo estipula la Ley contra la Violencia Doméstica (1996) y está formado por el conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que en forma coordinada y planificada, brindan servicios especiales a personas afectadas por la violencia intrafamiliar y realizan acciones para prevenir esta forma de violentación de los derechos humanos? (Art.1).

La misión de las redes locales contra la VIF es construir y consolidar un espacio de coordinación intersectorial, interinstitucional y de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas locales de prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar.

Sus objetivos son:

    1. Articular esfuerzos y optimizar recursos para atender y prevenir la violencia intrafamiliar.

    2. Desarrollar un diagnóstico sobre las características y necesidades de la población afectada por la violencia intrafamiliar y mantener actualizado un directorio de recursos y programas orientados a brindarle atención integral.

    3. Desarrollar y adecuar estrategias que permitan una atención integral de la violencia intrafamiliar a nivel local que proporcione una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a la población afectada.

    4. Desarrollar estrategias para el abordaje y el tratamiento de personas ofensoras.

    5. Promover una amplia movilización y organización social orientada a la erradicación de la violencia y la construcción de nuevos valores y prácticas de convivencia social basadas en la tolerancia, el respeto y la autodeterminación.

COMITÉ LOCAL DE LA PERSONA JOVEN

Los Comités Cantonales de la Persona Joven (CCPJ), son instancias municipales de participación, integradas por jóvenes del cantón que representan distintas agrupaciones, por un período de un año

.Los CCPJ están conformados por:

    • 1 representante municipal, quien lo preside.

    • 2 representantes de los colegios del cantón.

    • 2 representantes de las organizaciones juveniles cantonales

    • 1 representante de las organizaciones deportivas.

    • 1 representante de las organizaciones religiosas existentes en el cantón.


Su objetivo principal es elaborar y ejecutar propuestas locales o nacionales que contribuyan a la construcción de la política nacional de las personas jóvenes bajo los fines y principios de la Ley de la Persona Joven (Ley No 8261).

Para lograr este objetivo, los Comités Cantonales de la Persona Joven:

    • Presentan al Consejo de la Persona Joven proyectos, en beneficio de la juventud, para acceder a los recursos destinados por Ley.

    • Coordinan con sectores y agrupaciones juveniles del cantón e instituciones para la proyección de la juventud.

    • Tienen una relación permanente con la municipalidad para trámite de recursos, presentación de informes, conformación y funcionamiento, asesoría y apoyo.

    • Reciben del CPJ asesoría, capacitación y orientación relacionadas con su labor.

    • Nombran un representante ante la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, para discutir y aprobar la propuesta de políticas públicas de juventud.

DIRECCIÓN
Costado Norte del Parque Central de Alajuelita

CONTACTO
Telefonos 
(+506) 2254-6002
(+506) 2214-1905
Fax
(+506) 2254-6002