best free web software

En la Ley No. 58 del 4 de junio de 1909, Alajuelita se constituyó en el cantón número diez de la provincia de San José, con cinco distritos: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción y San Felipe. Procede del cantón de San José, establecido, este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848. El 27 de junio de 1909 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Alajuelita, integrado por los regidores propietarios, señores Antonio Gómez, Presidente; Sebastián Rojas, Vicepresidente y Vicente Gamboa, Fiscal. El Secretario Municipal fue don Teófilo Rivera Gutiérrez y el Jefe Político don Ismael Rojas Monge.

Aspectos Generales Del Cantón

Los primeros habitantes mestizos que poblaron esta región llegaron de Alajuela alrededor de 1650 en busca de un lugar donde asentarse definitivamente y poder explotar la tierra por medio de la producción agrícola y ganadera. Este grupo de personas se estableció temporalmente en la Boca. Posteriormente fueron bordeando la zona hasta llegar al lugar conocido como El Monte, actualmente Alajuelita.

Lo que les llamó la atención de la zona fue la abundancia de ríos, acequias y arroyos, privilegios que les permitiría el uso de terrenos apropiados para sus cultivos. Conocida en un principio como Lajuela, pasó a formar parte de la provincia de San José como distrito eclesiástico y muy pronto sería reconocida por la gran cantidad de habitantes y de casas existentes pueblo por pueblo. Los vecinos de esta región reunirían sus esfuerzos con el deseo de independizarse del cantón central de San José a finales del siglo XVIII y principio del XIX. En las postrimerías del siglo XIX existían suficientes elementos para que Lajuelita pudiera ser considerada como un cantón independiente y no simplemente el octavo cuartel del Barrio de San José. En 1829 se realizó la delimitación de la zona; la primera calle se había hecho el 9 de noviembre de 1832; el primer puente en forma sobre las aguas del Río Tiribí se finalizó el 14 de enero de 1833; el 30 de marzo de 1835 se abogó la necesidad de edificar una iglesia; el Cementerio se finalizó el 10 de abril de 1837 y la construcción del primer cuadrante había concluido el 28 de agosto de 1837. 

Alajuelita era considerada como uno de los vecindarios más ricos en cuanto a la agricultura se refiere. La región servía como centro de actividades productivas para abastecer a la Boca, sitio donde posteriormente se fundaría la ciudad de San José. Los esfuerzos de los pobladores les hizo acreedores el 4 de mayo de 1909 del título de Villa, otorgándoseles el derecho a constituir un nuevo cantón. Convirtiéndose, de esta forma en el cantón 10 de la provincia de San José, cuya administración se dividiría en seis distritos: Central, San José, San Antonio, La Concepción, San Felipe y Tejarcillos. Posterior al desarrollo del nuevo cantonato, se erige la Primera Municipalidad, nombrada por una Asamblea Electoral el 27 de junio de 1909, e instalándose el primer Concejo Municipal.  

La nueva entidad pública buscaba efectuar una transformación efectiva en el espacio público, desplegando en la década inmediata una serie de construcciones de infraestructura pública de las que se puede citar como más importantes: la cañería inaugurada en mayo de 1912, el primer alumbrado público instalado en 1913 y el alumbrado eléctrico en junio de 1916. Sus famosos festejos, tradiciones y romerías en honor al Santo Cristo de Esquipulas, hicieron que Alajuelita gozara de gran prestigio, logrando de esta forma, convertirse en uno de los lugares más atractivos para vivir. 

El atractivo de sus tierras influyó a que familias adineradas y de renombre se instalarán allí. Es el caso de la familia Juan Mora, Braulio Carrillo, Federico y Joaquín Tinoco. Su reputación, que se evidenció en el censo de vivienda de 1840, apareciendo como el sitio con mayor número de casas, se incrementó cuando rápidamente el cantón fue acondicionándose con los servicios necesarios de la época. 

Localización Geográfica y Límites 

Alajuelita es el cantón número 10 de la provincia de San José. Este cantón se encuentra ubicado entre las coordenadas 521.5-527 longitud oeste y 204-112 latitud norte, según la cuadrícula Lambert Costa Rica Norte de la hoja topográfica ABRA N. 33451 del Instituto Geográfico Nacional. Limita al norte con el Cantón Central de San José, al sur con Aserrí, al este con Desamparados y San José y al oeste con Escazú y Acosta.

Toponimia 

Proviene del nombre de una quebrada denominada “La Lajuela”, según consta en documentos que datan de 1767, pero, en 1806 obtiene su actual nombre: Alajuelita. Según el decreto número 186736 del 14 de noviembre de 1988, publicado en el Alcance número 4 de La Gaceta número 25 del 3 de febrero de 1989, el cantón de Alajuelita tiene una extensión de 21.17 kilómetros cuadrados. Tiene 5 distritos, a saber: Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción, San Felipe.

El Escudo Del Cantón 

En 1976 la Municipalidad realizó entre los miembros de la comunidad un concurso para escoger nuestro escudo, de los mejores diseños, decidieron presentar el actual como el que ejemplificaba mejor al cantón de Alajuelita. Se divide en cuatro áreas que representan:

La producción de pólvora que existió en el cantón, como por ejemplo las fábricas de Luis Calderón, Talí Retana, Israel Cambronero y de Rosquete. 

La Alfarería, ya que en la actual Calle Cambronero, conocida como La Alfarera habían aproximadamente 10 fábricas de este tipo.

El barril de chinchivi, bebida nativa de este cantón, asociada a los Festejos Populares en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

La Cruz. En 1933 se inició su construcción, la cual fue inaugurada el 8-7-1934. Cuenta la leyenda que en el Cerro donde está instalada la cruz, los vecinos escuchaban fuertes retumbos, por lo que cundió el temor de que fuera a aflorar un volcán, de ahí que decidieron bendecir el cerro y construir La Cruz de Hierro, con lo que la furia de la naturaleza se aplacó.

El café representado en el escudo simboliza la producción más importante que por muhcos años tuvo Alajuelita.

DIRECCIÓN
Costado Norte del Parque Central de Alajuelita

CONTACTO
Telefonos 
(+506) 2254-6002
(+506) 2214-1905
Fax
(+506) 2254-6002